Hoy es viernes de colaboradoras y le toca a Idoia! Y es uno de esos posts que no vas a querer perder si te estás iniciando en el mundo costuril con telas jersey. Idoia usa una máquina overlock (o remalladora) pero todos los truquillos se aplican también a máquinas normales… que siiiii, que se puede coser jersey perfectamente con máquina normal! Bueno, no me enrollo más y paso palabra a Idoia. A disfrutar!
Cuando empecé a coser camisetas, recuerdo la resignación que me entraba al ver que me quedaban unos cuellos desbocados al mismísimo nivel de un escote barco tipo titanic… Tenían hasta olas, no os digo más… Pero bueno, con toda la sapiencia que he adquirido en Internet y agradeciendo de corazón a todas las personas de bien que comparten de forma desinteresada para que madres estresadas y sin tiempo como yo aprendan a coser os vengo a presentar:
THE ULTIMATE TUTORIAL PARA COSER CUELLOS CAMISETEROS
Y bueno, antes de lanzaros a la conquista de los cuellos camiseteros al grito de “nos podrán decir que no les gusta la camiseta, pero por la cabeza SI que les va a entrar” me gustaría hacer las siguientes consideraciones:
1- Aquí donde me veis, libro una dura batalla con los cuellos tipo Ribete que vienen en las instrucciones de la Ottobre…. No consigo dominarlos y se me desbocan cual salvajes caballos galopantes… prometo seguir practicando pero para la ocasión (y con el objetivo de que el tuto os sirva para algo) me centraré en los cuellos cosidos al escote sin más.
2- Chicas, siento deciros que en asuntos de cuellos camiseteros el tamaño SI importa, creo que de hecho es casi lo que más importa… es fundamental decidir bien el largo de la tira que conformará el cuello porque una tira más larga de la necesaria hará que vuestro cuello se ondule y la camiseta quiera salir a navegar.
3- También tendréis que decidir que “ancho” queréis que tenga el cuello… cuidadín con las instrucciones de los patrones… Va a ser mejor que adaptéis vuestros cuellos a los gustos costuriles de cada una. A mi por ejemplo me gustan los cuellos de dos centímetros de ancho (aprox.), para ello, y teniendo en cuenta que coso con un margen de costura de 1 cm y que la tira hay que doblarla por la mitad corto un ancho de unos 5 cm.
Venga, va! Empezamos!
1- Con los hombros ya cosidos, medimos la circunferencia del cuello para decidir el largo de la tira que vamos a cortar. Yo no voy a inventar la pólvora y la verdad es que la revista Ottobre lo explica fenomenal: dependiendo del tipo de tela que vamos a utilizar para el cuello la tira será más o menos larga:
- Tela tipo “puño”: medida de la circunferencia del cuello y multiplicar por 0,75
- Tela con algo menos de elasticidad (misma tela que la camiseta por ejemplo): medida de la circunferencia del cuello y multiplicar por 0,80
Aunque hay que cogerle un poco el truquillo es una regla básica que a mi me funciona muy bien (sobre todo con la tela tipo puño). Por ejemplo para la camiseta Dude de la Ottobre 6/206 talla 98cm:
- Medida de circunferencia del cuello: 44cm
- Medida de tira de cuello: 44 x 0,75 = 33 cm de largo
Teniendo en cuenta que la tira va doblada por la mitad y que a mi me gustan los cuellos de aproximadamente 2 cm he cortado un ancho de 5,5 cm. Tener cuidado al cortar la tela, el largo de la tira es el que tiene que tener la elasticidad para que luego pueda entrar por la cabeza.
2- Cosemos la tira del cuello uniendo los “anchos” derecho con derecho para formar el cuello que coseremos a la camiseta.
3- Doblamos a lo largo la tira por la mitad revés con revés dejando las partes “buenas” a la vista.
4- Tomando como referencia la costura de la tira la dividimos en cuatro partes iguales para poder colocarla de una forma proporcionada en la camiseta.
5- Marcamos en la camiseta el medio delantero y el medio trasero.
6- Colocamos el cuello con alfileres a lo largo del exterior de la camiseta tomando como referencia el medio trasero (donde colocaremos la costura) y el medio delantero. A veces, como el escote del delantero es más pronunciado que la parte trasera y para evitar que por delante quede demasiado apretado, en vez de colocar los alfileres que indican los laterales del cuello en las costuras de los hombros los coloco un par de milímetros hacia la parte delantera.
Unas pequeñas matizaciones antes de darle al pedal:
1- Para que un cuello quede bonito es muy importante que el ancho sea uniforme en toda su circunferencia, por esa razón, y porque mi remalladora a veces tiene vida propia y le entra complejo de Eduardo Manostijeras yo QUITO la cuchilla… que si, que los acabados con la cuchilla puesta son mucho más pulidos… pero como se te vaya un pelín y cortes de más… no hay vuelta atrás…
2- Yo pongo la tira del cuello encima de la camiseta a la hora de coser, controlo mejor el margen de costura y los anchos me quedan mucho más uniformes.
3- Para que el inicio y el fin de la costura no se vean demasiado, empiezo a coser a la altura de un hombro.
Venga… Respiramos hondo y… A coser! Concentradas, despacito, con cariño, intentando no contracturarnos la espalda por la tensión…
A que ha quedado bonito? que no es tan perfecto como esperabais? Que os ha quedado una pequeña marejadilla?? Que no cunda el pánico, que aún nos queda el truco final.
Redoble de tambor….
(Aviso, estáis a punto de establecer una relación de amor pleno y absoluto con vuestras respectivas planchas)
Unos toques en el cuello con la plancha a tope de vapor y… bueno bueno, no me diréis que no se os saltan las lágrimas de la emoción MENUDO PEDAZO DE CUELLO QUE ACABÁIS DE COSER!!
Felicidades campeonas!! Un besazo muy fuerte.
Si has hecho cositas con nuestras telas nos haría mucha ilusión ver tus proyectos costuriles! Si te animas a colgar una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.
*Todas las fotos de este post están hechas por Idoia Lezeta.
You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!
1 comentario en «TUTORIAL cómo coser cuellos camiseteros?»
Fantástico!!! Yo soy de las que piensa que volver a ver evidencias te hace aprender, ver que otras lo hacen como yo, señal de que no voy mal! (aunque como tengo remalladora nueva le meto la cuchilla pensando… “me lo cargo!!”)
En mi casa los ribetes de la Ottobre no convencen… alguno he hecho pero me da la sensación de que quedan demasiado gordos!!!
Muchas gracias por tu aportación!!