TUTORIAL bolsa térmica!

TUTORIAL BOLSA TÉRMICA

El post de hoy lo escribo yo, Mara… y es que hacia tiempo que tenia muchas ganas de volver a coser y a compartir con vosotras los miles de proyectos que me vuelan por la cabeza. Ya me había estrenado con el tutorial de la bolsa de cordón para presentaros los nuevos cordones de algodón que habían llegado a la shop y, para hoy, he preparado un nuevo TUTORIAL de BOLSA TÉRMICA para enseñaros la nueva GUATA TÉRMICA que acaba de llegar a la shop. Es tan ideal que se merecía un tutorial reguay para enseñaros todo el potencial que tiene!

tutorial bolsa termica

tutorial bolsa térmica

Esta nueva guata te permite realizar proyectos como bolsas térmicas, fiambreras, guantes de cocina y todo lo que envuelva calientes o fríos. Tiene un lado que parece un guata normal y del otro tiene como un metálico aluminioso que es lo que va a permitir mantener el calor o el frío durante más tiempo. Lo único a tener en cuenta a la hora de usarlo es que el lado metálico debe de estar siempre hacia la fuente de calor o frío (por ejemplo, en el caso de esta bolsa térmica, debemos siempre colocarlo de manera que la parte metálica se quede mirando hacia dentro de la bolsa) pero siempre entre telas, no a la vista. Como harías con una guata normal. Y NO LE PONGAS PEGAMENTO TIPO SPRAY!

bolsa térmica - compartimiento de arriba

bolsa térmica - compartimiento de abajo

Este es un proyecto más complejo, con varios pasos a seguir y diferentes tipos de telas que se coordinan entre ellas, pero yo he disfrutado como una niña cosiendo cada trocito! Espero que a ti también te guste este desafío costuril. El modelo de la bolsa térmica lo he dibujado yo de una adaptación de una bolsa que tenia de mi hijo Matias y que nos va genial. Esta compuesta por dos compartimientos: el de abajo, que es el principal y más grande, todo forrado con tela laminada impermeable y un bolsillo con tela mesh; y el de arriba, más pequeño, forrado con tela de algodón normal. Está pensada para que todas las costuras queden invisibles (por dentro) y muy pulida en todos los acabados.

tutorial bolsa termica

Vamos a empezar con una lista del MATERIAL QUE VAS A NECESITAR, para que vayas pensando en las combinaciones que vas a hacer. Recomiendo que dibujes todos las piezas del patrón para que puedas calcular la cantidad exacta de tela que vas a necesitar (*yo dibujo todos mis patrones en cartón fino o cartulina y así me va mejor para delinearlos en la tela y también para guardar y usar de nuevo) y que leas todo el tutorial primero:
tela de algodón en 3 o 4 estampados que se coordinen (p.e. llamas azul, llamas mint claro, rayas coral y mini corazones gris)
tela denim o loneta, pero que tenga más cuerpo que la de algodón (p.e. denim flamingo)
tela laminada impermeable (p.e. zigzag mint)
guata térmica (0,50m es suficiente)
– 1 cremallera nylon de mínimo 50cm
– 1 cremallera normal de mínimo 50cm
cinta vivo (yo he usado como unos 3m más o menos)
– 1 trocito de cinta espiga de 30mm
– 1 trocito de cinta bies (menos de 1m)
tela mesh
– material básico de costura imprescindible: unas buenas tijeras, alfileres, pinzas klip it te irán muy bien y marcador tiza para tela.

Las piezas del patrón que componen este tutorial son estas:

PATRÓN A – la pieza principal que marca la base de la bolsa
PATRÓN B – pieza de la parte de arriba (que en realidad son 2 piezas pero la dibujas como una para que encajen perfectamente y una vez dibujada ya las puedes cortar)
PATRÓN C – laterales de la parte de arriba

Iré muy paso a paso, explicando todos los detalles y poco a poco verás como empieza a aparecer una BOLSA TÉRMICA rechula!

NOTA IMPORTANTE: las piezas no incluyen margen de costura! Esto quiere decir que cuando dibujes el molde en la tela luego debes cortar a 0,75cm de la linea marcada (no más de 0,75cm). Esto se hace así porque, en alguna pieza la vas a necesitar sin margen de costura y por eso necesitas los patrones sin ese extra, que lo añades tu cuando cortas… ¿si? Ya te diré en cuales no tienes que dar margen de costura. De momento la LINEA ROJA!

A continuación te indico de cada patrón cuantas piezas debes cortar y en que telas. Te indicaré el nombre del estampado que he usado en este proyecto y así podrás identificar más fácil y visualmente en las fotos para que te ayuden y guíen en el proceso. Necesitarás cortar:

 PATRÓN A
– 1 pieza de tela denim flamingo
– 2 piezas de tela laminada zigzag mint
– 1 pieza de tela de llamas mint claro
– 4 piezas de guata térmica (2 de ellas sin margen de costura)

PATRÓN B
– 1 pieza de tela llamas azul
– 1 pieza de tela llamas mint claro (marca la pieza con los dibujos de la tela cabeza para bajo para que cuando abramos la bolsa, al final, se vean bien)
– 1 pieza de guata térmica

PATRÓN C
– 2 piezas de tela rayas coral
– 2 piezas tela llamas mint claro (marca la pieza con los dibujos de la tela cabeza para bajo para que cuando abramos la bolsa, al final, se vean bien)
– 2 piezas de guata térmica

Y ahora vas a necesitar también cortar (estas medidas ya tienen margen de costura incluida):

– 19cm de cinta espiga de 30mm
– 1 rectángulo de 19x10cm en tela mini corazones gris
– 2 rectángulos de 18x10cm en tela rayas coral
– 2 rectángulos de 18x10cm en tela llamas azul
– 1 rectángulo de 24x10cm en tela llamas azul
– 1 rectángulo de 96x10cm en tela laminada zigzag mint
– 1 rectángulo de 96x9cm en guata térmica
– 1 rectángulo de 25×12,5cm en tela mesh
– 1 rectángulo de 25x5cm de tela laminada zigzag mint
– 1 rectángulo de 25x5cm de tela denim
– 1 rectángulo de 19,5x5cm de tela llamas azul
– 1 rectángulo de 19,5x5cm de tela llamas mint claro

Con todo esto cortado avanzamos! Iremos por partes. Empezamos por preparar la ALZA de la bolsa:

cogemos la tira de cinta de espiga y el rectángulo de 19x10cm de tela mini corazones. Las colocamos tal como indica la foto arriba, alineando bien, y cosemos la linea de arriba. Básicamente para sujetar bien las dos piezas. Después, con la ayuda de una plancha, iremos plegando alrededor de la cinta de espiga y el pliegue final es como un dobladillo para alinear perfectamente con el borde de la cinta.  Y lo coses con un margen de costura pequeñito. Tal como indican las fotos.

Te quedas con una tira de alza en cinta espiga forrada con tela. Apártala que la vamos a necesitar más adelante. Ahora vamos a preparar una pieza que irá en el interior de la bolsa, con el bolsillo en tela mesh:

 – necesitas 1 de las 2 piezas que has cortado del PATRÓN A en tela laminada, el rectángulo de tela mesh y un trocito de bies con 25cm (que es el ancho del rectángulo cortado). Coses el bies a uno de los bordes de 25cm de la tela mesh, para rematar y dar acabado.

– ahora colocas ese lado del remate en bies a unos 6 cm de arriba en el lado más ancho de la pieza laminada. Sujetas todo con klip it (te irán mejor para evitar hacer muchos agujeros en la tela laminada) y coses todo el margen de fuera del mesh siguiendo la linea de corte de la pieza laminada (que tiene las puntas redondeadas y el rectángulo de mesh no). Cose lo más al borde posible, con un margen de costura mínimo, solo para que quede todo sujeto. Y cortas el exceso de tela mesh que tengas. Te tiene que quedar así:

Esta pieza también la vamos a apartar, que la necesitaremos más adelante. Preparar de antemano estas piezas irá facilitar todo el proceso, ya que no tendrás que interrumpir todo constantemente para prepararlas. Ahora vamos a por las laterales que harán todo el compartimiento de abajo. Necesitas las piezas que has previamente cortado: 2 rectángulos de 18x10cm en tela rayas coral, 2 rectángulos de 18x10cm en tela llamas azul, 1 rectángulo de 24x10cm en tela llamas azul, 1 rectángulo de 96x10cm en tela laminada zigzag mint, 1 rectángulo de 96x9cm en guata térmica y cinta vivo.

– coge el rectángulo de llamas azul más grande y un rectángulo de rayas coral. Encara bonito con bonito y cose una de las laterales alineando bien:

– ahora lo mismo con el otro rectángulo de rayas coral en la otra lateral de la tela de llamas azul. También les he hecho una costura por la parte de fuera en la unión de las dos telas.

– y para finalizar coses 1 rectángulo pequeño de llamas azul en uno de los laterales de rayas coral. Haces igual del otro lado. Siempre el mismo proceso. Te tienes que quedar con una tira larga de llamas y rayas.

Una vez hecha esta tira coges el rectángulo de 96x9cm en guata térmica y lo colocas encima de la tira CON LA PARTE METÁLICA MIRANDO HACIA TI (*importante: yo aquí me he equivocado… y en las fotos de esta parte del proceso de coser la tira vas a ver que la parte metálica de la guata esta girada hacia las llamas, pero la tienes que tener siempre mirando hacia ti, para que en el final se quede para dentro de la bolsa donde quieres mantener el frío o caliente, en los demás ya no me he equivocado, prometo!).

– verás que la tira de guata es 1 cm más pequeña que la tira que has hecho de las llamas. Entonces, la colocas como te indico, con la parte metálica mirando hacia ti, y la alineas por la parte de abajo de la tira de llamas (fíjate que las llamas quedan en posición correcta y no de patas arriba).

– ese 1cm que sobra lo vas a plegar hacia la guata , lo sujetas con alfileres y lo coses de punta a punta de la tira. Hecho esto, para el próximo paso vas a necesitar la pieza que has cortado del PATRÓN A en la tela denim y cinta vivo.

– del lado que quedo sin costura de la tira vamos a colocar la cinta vivo (con el lado del relieve hacia dentro) y la cosemos también de punta a punta, con un margen de costura mínimo (mira la foto). Yo no he usado ningún prensatelas especial. Lo he hecho con el normal, con cuidado, o bien puedes usar el de poner cremallera, porque aquí no hace falta que quede super bien la costura, lo importante es que tenga un margen de costura muy mínimo, solo para pillar la cinta con la tira y mantener la cinta vivo en su sitio (también puedes hilvanar si te va mejor… yo es que a mi no me gusta mucho embastar… me da pereza). Y ya que estamos pon un alfiler marcando el medio de la tira y otro alfiler marcando el medio de la pieza en denim, todo por sus caras buenas.

– ahora encaramos bonito con bonito alineando bien los dos alfileres, que coincidan, y sujetamos. Vamos a coser ahora la tira a la base, primero en una dirección del alfiler y luego en otra (para un lado del alfiler y luego para el otro), haciendo un margen de costura de manera que la aguja de la maquina NO PASE POR ENCIMA DEL RELIEVE DE LA CINTA VIVO. Esto son, más o menos, 5mm.

– y no vas hasta el final de la tira. Te paras un poco antes del medio de la base del otro lado. Y lo mismo cuando cosas en la otra dirección. Esto ahora nos permite acertar la tira con la medida de la base y queda perfecto! Si hubieras cortado una medida exacta para la tira, al coser, los margenes de costura siempre varían un poco (a veces das menos, otras más y eso haría con que cuando llegaras al final algo no iba a cuadrar, y por eso se hace en exceso y luego se corta… mejor que sobre que no te llegue!).

– ahora ajustas la medida y coses todo, tal como te enseño en la foto de arriba. Y también ya le puedes dar la vuelta para que veas como ha quedado bonito! Y si ves que no te quedó uniforme siempre puedes volver a poner del revés y ajustar! Debería quedar más o menos como la foto abajo, en que el relieve de la cinta vivo queda vista.

ahora vamos a hacer el forro de dentro con la tela laminada. Necesitas la pieza que has cortado del PATRÓN A en tela laminada y el rectángulo de 96x10cm en tela laminada zigzag mint. El mismo proceso que has usado para hacer la base, haces lo mismo ahora (encontrar medios de piezas, alinear bien, coser de un banda y luego de la otra, dejar espacio detrás y acertar medidas) sólo que ahora lo coses todo con 1cm de margen de costura!

– te quedas con la pieza que te enseño en la foto de arriba! Y ahora corta el exceso que queda a todo alrededor de la margen de costura. Esto hará que ahora encaje mejor dentro de la pieza de las llamas.

– antes de encajar el forro de tela laminada, coloca las 2 piezas que has cortado del PATRÓN A SIN MARGEN DE COSTURA en la parte de abajo de la base de denim y da un puntito a mano tipo invisible en cada rincón redondeado para sujetarla a las laterales para que luego, con el uso, no salga de su sitio. Recuerda, parte metálica de la guata girada hacia la fuente de calor o frió (en la foto ya sale bien!).

– encajado el forro dentro de la base verás que sobra tela para arriba. Ajusta bien todo y lo que sobre vas doblando hacia dentro (entre la tira de llamas y la laminada) y sujetas con klipit.

– ahora necesitas la cremallera de nylon y le vas a marcar el medio con un alfiler. También marcas el medio de la pieza del estampado de llamas de la frente de la pieza. Ahora con cuidado, alineas los dos y sujetas entre el forro y las llamas tal como en la foto de arriba. Y así a todo el alrededor.

– se cose todo, pillando la tira de las llamas y rayas con la guata, la cremallera y el forro en laminada y JUSTO HACIENDO LA COSTURA ENCIMA DE LA QUE YA HABÍAS HECHO! Que no cunda el pánico!! Poco a poco, usando el prensatelas de cremalleras y con la maquina en brazo libre (que es cuando le sacas la cajita de la base y puedes coser como en tubular). Mira el detalle en la foto de arriba en que se mete un trocito final de la cremallera para rematar bien. El otro lado de la cremallera queda recto.

La parte de abajo, de momento, ya está! BIEN! Ahora vamos empezar la parte arriba. Aparta esta pieza de abajo y coge las piezas que has cortado del PATRÓN B en tela de llamas azul, llamas mint claro, la guata térmica,la cinta vivo y la cremallera normal. También vas a necesitar la ALZA que hicimos al principio del tutorial.

– con la pieza del centro del PATRÓN A en llamas azul y la guata térmica (con el metálico mirando para bajo), sujetas todo con alfileres, incluida la alza que colocas tal como indica en la foto de arriba. Le das un puntada con la maquina en las laterales de la alza para que quede en su sitio.

– ahora colocamos la cinta vivo en toda la vuelta de la pieza (como hicimos antes con la pieza de la base).

– con esto hecho, encima colocamos la cremallera abierta (mira en las fotos porque visualmente se entiende mejor). Aquí puedes hilvanar si quieres. Y hacemos un sandwich de todo terminando con la misma pieza en tela de llamas mint claro, encarando bonito con bonito, y alineando bien. Cosemos! Ayuda mucho tener la cremallera toda abierta.

– terminado esto, damos la vuelta y voilá! Más una pieza acabada. Vamos a por la otra que encaja en esta. Con lo que queda de esta pieza que habías cortado del PATRÓN B, juntamos los llamas azul con la guata térmica (metálico mirando abajo), y hacemos una costura de sujeción de piezas, con margen de costura mínimo. Marcamos el medio de esta pieza y de la otra que acabamos de hacer.

– con la cremallera cerrada unimos los centros de ambas piezas, encarando bonito con bonito, y hacemos una costura pequeña en ese punto para sujetar definitivo.

– ahora abrimos la cremallera y, con el centro en la tela de llamas mint claro marcado y alineado con el centro cosido, hacemos un sandwich para coser la cremallera a toda la vuelta. Mira bien las fotos!

– cuando tengas la cremallera cosida, da la vuelta a las telas y hace un pespunte con la máquina en el exterior y alrededor de toda la cremallera para sujetar mejor todo. Si cierras la cremallera ya puedes ver como va ganando forma la parte de arriba de nuestra bolsa.

– Ahora cose cinta de vivo en ambas las laterales de esta pieza, tal como hiciste en las otras veces, con margen de costura mínimo, solo para sujetar. Y ATENCIÓN: solo pillando la tela de llamas azul y la guata! No la tela de llamas mint claro.

Para el paso siguiente vas a necesitar las piezas que has cortado del PATRÓN C en tela de rayas, guata térmica y tela de llamas mint. Vamos a hacer los laterales del compartimiento de arriba. Primero cose las piezas de rayas coral con la guata térmica mirando hacia fuera (como enseña la foto) con punto de sujeción de margen mínima.

– con el medio de la pieza de rayas marcado con alfiler y el de la pieza que hemos hecho en los laterales también, coincidimos todo, encarando bonito con bonito, y cosemos ese punto sin pillar la tela de llamas mint! Después cosemos toda la pieza (siempre sin pillar la tela de llamas mint). Hacemos este proceso para el otro lateral y repetimos también para ambos laterales interiores en tela de llamas mint. Esta pieza de arriba casi está terminada.

– verás que ahora, en la parte de atrás queda como un espacio! Es normal, no te asustes!! Es que necesitamos que quede asi para que ahora podamos rematar correctamente la cremallera y todo pueda funcionar bien.

– con las piezas que hemos cortado de rectángulo de 19,5x5cm de tela llamas azul y 1 rectángulo de 19,5x5cm de tela llamas mint claro vamos a rematar esta parte. Hacemos un sandwich, encarando los bonitos de la tela llamas azul y los bonitos de la tela llamas mint, cada un en su lado y mirando el sentido del dibujo de las llamas, y cosemos esa linea justo entre las cintas vivo (nuestra costura no debe pasar de las cintas).

– Ahora lo que sobre de tela en los laterales doblamos hacia dentro alineando un poquito más que la linea de pespunte que esta justo después de la cremallera. Sujetamos con alfileres y cosemos esas laterales y la linea superior. OJO: que debes hacer lo mismo de doblar en la tela de dentro de llamas mint y cuando hagas la costura haces de todo a la vez, pillando la llamas azul y llamas mint. Deben coincidir.

– lo que te sobre de tela debes marcar alineando bien todo y cortar. Vamos a por el ultimo paso para terminar la pieza de arriba que es ponerle base. Necesitas las piezas que has cortado del PATRÓN A en tela de llamas mint y guata térmica.

– con la parte metálica de la guata térmica mirando hacia arriba, como enseña la foto, vamos a coser a toda la vuelta para sujetar. Te recuerdo que no es recomendable usar cola spray para sujetar la guata térmica a la tela. Entonces tenemos que hacer unas puntadas a maquina o bien hilvanar, para que no se mueva tanto. Después marcamos el medio de esta pieza y de la que acabamos de coser, en el frente, como ilustra la foto, mirando de que las llamas queden en buena posición.

– cosemos todo a la vuelta y luego también en la parte de atrás! Mira bien las fotos que creo que ilustran más y mejor que mis palabras. Ante cualquier duda: FOTO!

– ahora un poco más de cinta vivo a toda la vuelta y dejas en la parte de atrás, justo al centro, sin coser!! La vamos a rematar con un poco de bies para que quede bien bonito y super acabado. Mira el proceso abajo:

Y viene más una cremallera! Esta vez es la otra parte de la cremallera de nylon que ya hemos colocado en el compartimiento de abajo. Necesitas la pieza que has preparado previamente con el bolsillo de tela mesh y la pieza que te queda de guata cortada con el PATRÓN A.

– lo más guay de esta cremallera de nylon es que se separa!! Entonces ahora podrás coser tranquilamente la otra parte de la cremallera al compartimiento de arriba sin pelearte mucho (va, solo un pelin).

– dejaré que las fotos hablen por si mismas. Es el mismo proceso de cuando pusiste la cremallera en la parte de abajo. Mira bien la foto para confirmar posiciones de telas, de cremallera y colocaciones. Coses todo alrededor y al final te quedará un espacio abajo sin coser. No te preocupes! Ahora mismo vamos a tratar de eso, que es el último paso de este tutorial.

– para ello vas a necesitar el rectángulo de 25x5cm de tela laminada zigzag mint y el rectángulo de 25x5cm de tela denim. Tal como indica la foto arriba, alineando por la cinta vivo de la lateral, doblas y sujetas.

– haces lo mismo en la otra lateral y coses toda la linea. Y lo mismo para el rectangulo en tela laminada del interior. FIJATE: que la tela denim solo pilla los llamas y la primera guata y la laminada solo pilla tela laminada y la segunda guata.

– con esto hecho es la hora de volver a colocar la cremallera en su sitio y unir los dos compartimientos. A partir de ahora ya no debes separarlos.

– doblas todo de la tela denim, alinea bien como en la foto y sujeta con alfileres. COSE! Después de coser la denim (ojo, sin pillar la laminada de dentro) vas a alinear ahora la laminada por dentro y sujetar. Como has cosido la tela denim primero te has quedado con sus puntadas por dentro para guiarte a la hora de alinear la tela laminada. Cuando lo tengas todo colocado coses por la misma costura que has hecho en la denim, como si estuvieras repitiendo la costura, pero esta vez pillando también la laminada.

tutorial bolsa térmica

Y señoras y señores esto es todo del post más largo de la historia del BLOG. Pero yo creo que ha valido la pena! Tenéis un paso a paso bien ilustrado con fotos y con todos los detalles. ¿Y que me decís del resultado final? gusta? cuéntame todo que me encantaría tener tu feedback!!

¿Te animas a hacerla? Nos haría mucha ilusión ver este y otros proyectos costuriles tuyos! Si cuelgas una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por ilovekutchi.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *