TUTORIAL bolsa con cordón!

Hoy os traigo un EXTRA! Y es que hoy soy yo, Mara, la que os ha preparado un TUTORIAL a petición de vuestros comentários en nuestra cuenta de instagram, con el motivo de la llegada de nuestros cordones de algodón. Y es que son tan flipantemente bonitos los 24 colores disponibles que he pensado que estaría guay celebrarlo con un tutorial sencillo para enseñaros como hago yo las típicas bolsas de cordón (y de paso una buena excusa para hacer un spoiler total de unas telas nuevas que nos acaban de llegar y que en un par de dias ya estarán en la shop). Hay muchas maneras de hacerlas y esta es una de ellas, o por lo menos es como siempre las he hecho. ¿vamos allá?

La bolsa que he hecho tiene un tamaño total acabado de 28 x 22cm (es solo de ejemplo, el proceso es el mismo para todas las bolsas, solo tienes que modificar las medidas). Y he cortado para esta dimensión, en tela de algodón, lo siguiente:

– 2 piezas de tela de ardillas mostaza con 23.5 x 24.5cm
– 2 piezas para el forro de tela de estrellas con 23.5 x 24.5cm
– 2 tiras de tela de mini corazones gris con 21 x 10cm
– 2 tiras de cordón de algodón con 50cm cada una (en este caso el color mostaza)

Vale. Algunas consideraciones antes de empezar:
– las 2 tiras que van a ir a la parte de arriba de la bolsa deben ser un pelín más pequeñas que la pieza principal. Por ejemplo, en este caso, la pieza tiene 23.5 de ancho y la tira la corté con 21cm.
¿cómo calcular la medida de cordón que vas a necesitar para la bolsa? debes ver que ancho va a tener la bolsa, darle un poquito de margen, y multiplicar por 4 (cuatro es el numero de veces que vas a pasar los cordones para que la bolsa pueda abrir y cerrar). Te pongo el ejemplo de esta bolsa. La pieza mide 23.5cm de ancho y he dado 25cm. En total quiere decir que necesito 1m para hacer esta bolsa (25 multiplicado por 4). De este metro de cordón lo corto por la mitad y me quedo con 2 trozos de 50cm. Más adelante te explico como introducirlos en la bolsa.

Empezamos por coger las 2 tiras de 21 x 10cm, en este caso, con estampado de mini corazones gris. Les vamos a hacer en ambos laterales de cada tira un dobladillo pequeño de 0,5 + 0,5cm. Cuando lo tengas hecho, las doblamos por la mitad. Te tiene que quedar así:

Después, colocamos una de las tiras dobladas en una de las piezas principales (estampado de ardillas) con la parte abierta del doblado para arriba y la sujetamos con alfileres. En seguida, cogemos la pieza del forro (estrellas coral) y ponemos bonito con bonito, todo bien cuadrado, y cosemos en la parte de arriba de punta a punta.

Hacemos igual con las otras piezas. Después de cosida la linea de arriba en los dos “sandwich” te tienes que quedar con algo así (a la izquierda cuando levantas la pieza del forro y a la derecha ya con el forro para trás de la pieza principal, en su posición):

Ahora, con ambas piezas abiertas, las encaras con el estampado bonito y sujetas bien con alfileres, en especial en las costuras de cambio de telas (forro y pieza principal) para que coincidan bien y luego se vea un acabado perfecto!

Cuando lo tengas todo bien sujeto, cose a toda vuelta dejando un agujero en la parte de abajo del forro, tal como te enseño en la foto. Una vez terminado, corta las cuatro esquinas de la tela sin tocar la costura. Esto servirá para que cuando le des la vuelta las puntas de la bolsa queden más guays!

Ahora estás lista para dar la vuelta a todo. Pon los dedos por el agujero y coge la tela de dentro y ves tirando de espacio y con cuidado (más que nada para no arrugar mucho la tela) hasta que todo esté para fuera. Haz bien las esquinas con la ayuda de un palillo chino (o algo similar, de punta roma) y, con la máquina de coser (o si prefieres con puntada invisible a mano) cierra el agujero del forro.

Es el momento de encajar bien el forro para dentro de la bolsa, haciendo bien las esquinas por dentro y con cuidado. Te tiene que quedar así:

Con esto ya tienes la parte de costura terminada! yeah!! Ahora vamos a colocar el cordón de algodón con la ayuda de una aguja pasacintas (en la foto puedes apreciar que hay dos modelos, siendo que unos de ellos es para cintas más gorditas o cordones como el que vamos a usar, y la otra para cintas más estrechas y finas).

En esta parte, para no liarte con mil explicaciones, es mejor que sigas la secuencia de imágenes a continuación:

Una parte ya está! Ahora hazlo igual pero a la inversa, o sea, empezando por el lado opuesto. Para que te quede así:

Ahora solo le faltan unos nudos para sujetar cada par de cordones a cada lateral y esta hecho, una BOLSA CON CORDÓN Y FORRO INTERIOR. Abre y cierra con toda la facilidad del mundo!

NOTA: para hacer las mochilas de cordón yo uso el mismo proceso (con medidas adaptadas a mochila) y entonces lo que hago es que ANTES de la parte en que cerramos todo dejando el agujero en el forro, le coloco 2 pestañitas de cinta bies, una a cada lado, dobladas y hacia el interior (para que cuando cosas quede dentro del cosido y cuando la gires salga para fuera!) sujetas con alfileres y coso todo igual como en la bolsa. Luego, una vez la mochila terminada, pasaremos el cordón por aquí (en el caso de la mochila el cordón viene para bajo, pasa uno de los cordones por dentro de la pestaña de bies y entonces se da el nudo) Hacemos igual en los dos lados.

¿Te animas a hacerla? Nos haría mucha ilusión ver este y otros proyectos costuriles tuyos! Si cuelgas una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por ilovekutchi.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

7 comentarios

  1. Mara, qué tal si en lugar de cordón usáramos trapillo? Gracias por el tutorial, estoy in love total con tu web y tu blog, te compraría la tienda entera! Beijinhos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *