TUTORIAL funda para agenda!

El post de hoy te va a venir como anillo al dedo, y es que Idoia, de nuestro equipo de colaboradoras, ha preparado un TUTORIAL para que puedas hacer una FUNDA PARA AGENDA! Si, lo has leído bien. Ahora podrás comprar una cutri-agenda y transformarla en super-agenda con una funda hecha a tu gusto! Y quien dice agenda, dice también libro, libreta, apuntes, etc… ¿a que mola? 

Para este tutorial se ha utilizado las telas BLACK CATS, RAYAS CORAL y RAYAS NAVY OSCURO, todo 100% algodón y un trocito de 45x55cm de cada estampado (para el tamaño de esta agenda que ves en las fotos). Y si quieres reforzarlas, para que queden más tiesas y la funda más rígida, aplica friselina en la trasera antes de coser. Ahora te dejo con Idoia que te lo va a explicar todo de rechupete!

Vengo con una receta infalible para combatir la depre postvacacional, una costura sencilla que nos ayudará a afrontar el final del verano con energía e ilusión, vamos, que seguro que cuando veáis lo fácil que es, vais a desear que empiece el curso para estrenar agenda molona y personalizada.

1. Primero, vamos a medir la agenda que queremos forrar para saber el tamaño de las piezas de tela que tenemos que cortar. Para ello medimos el alto y el ancho de la agenda teniendo en cuenta estos pequeños detalles:

FOTO 1
FOTO 1

– Abrid bien la agenda por la mitad para medir bien el ancho. Podéis hacer una segunda medición por el exterior de la agenda para comprobar que habéis incluido el lomo en la medición (ver FOTO 1).

– Tened en cuenta que en función del grosor de las tapas de la agenda quizá tenemos que sumar algún milímetro más a la medida del ancho. Lo mismo nos sucederá si queremos dar al final un pespunte alrededor de toda la agenda (tendremos que sumar esos centímetros de más)

2. Una vez que hemos medido la agenda, preparemos las telas que vamos a utilizar. Podemos personalizar y tunear la funda todo lo que queramos, utilizando técnicas de patchwork, apliques, etc.. Yo he hecho un pequeño aplique tipo origami que le aporta textura y le da un toque de color (más adelante os explico cómo).

Preparamos las piezas teniendo en cuenta que hay que añadir de margen de costura 1 cm en todo el borde.

a) 1 pieza para el exterior (ver paso 4)
b) 1 pieza para las solapas
c) 1 pieza para el interior (forro)
d) 1 pieza de tela en contraste para el aplique origami
e) cinta elástica (yo he utilizado foe*)

*FOE – fold over elastic – es una cinta elástica que se utiliza para rematar telas de punto, en lencería, etc…

3. Para hacer el aplique origami, he cortado una tira de tela en contraste el doble de largo que el largo de la agenda (incluyendo el margen de costura). Para el ancho ser generosos porque luego hay que igualar los bordes. Yo por ejemplo para un aplique de 3 cm de ancho he cortado una tira de 8 cm.

FOTO 5
FOTO 5

Una vez hemos cortado la tira del aplique, vamos planchando pliegues de distintas formas y tamaños. Cuando tengamos una tira del tamaño deseado, coseremos los laterales para que los pliegues queden sujetos. Yo utilizo cinta de pintor para mantener los pliegues en su sitio mientras coso. (FOTO 5)

4. Con el aplique listo, prepararemos la pieza exterior, teniendo en cuenta que:

FOTO 6
FOTO 6

a) La pieza final deberá medir el ancho que hemos calculado (ancho agenda + margen de costura) (FOTO 6)

b) Si ponemos la pieza con el derecho hacia arriba, el lado izquierdo será la parte trasera y el derecho la delantera de la funda puesta en la agenda

c) Coseremos la tira elástica o foe a 2,5 cm en el lateral izquierdo del panel exterior (parte trasera de la agenda) con un margen de costura de 0,5 cm (VER FOTO 9)

FOTO 7
FOTO 7

5. ¡Vamos a por las solapas! Cortaremos la pieza que hemos elegido para las solapas en dos (a lo largo). Doblaremos cada pieza por la mitad (revés con revés) y coseremos un pespunte al borde. (FOTO 7)

FOTO 8
FOTO 8

FOTO 9
FOTO 9

6. Cosemos las solapas a los laterales de la pieza exterior derecho con derecho con un margen de costura de 0,5cm (FOTO 8).

7. Ahora vamos a unir el panel exterior con el forro. Para ello colocaremos el panel exterior con el derecho hacia arriba y las solapas dobladas hacia el centro del panel. Encima colocaremos el panel del forro con el revés hacia arriba (las piezas quedarán derecho con derecho). Cosemos todo el borde con un margen de costura de 1 cm dejando un hueco en la parte inferior sin coser para darle la vuelta (FOTO 10).

FOTO 10
FOTO 10
FOTO 11
FOTO 11

Recortamos el margen de costura con cuidado de no cortar las costuras (FOTO 11)

8. Damos la vuelta a la funda a través del hueco que hemos dejado sin coser (FOTO 12). Planchamos bien y cosemos el hueco con puntada invisible (o cosemos un pespunte por todo el exterior si así lo hemos previsto).

FOTO 12
FOTO 12

9. Ya tenemos lista nuestra funda. Introducimos la agenda (FOTO 13) y ¡a planificar! En la FOTO 14 puedes apreciar la trasera de la funda.

FOTO 13
FOTO 13
FOTO 14
FOTO 14

¿A que es chulisima? Ahora la puedes complicar y personalizar como quieras! Y para cualquier duda ya sabes, dejanos un comentario y estaremos aqui disponibles para ayudarte. Si has hecho cositas con nuestras telas nos haría mucha ilusión ver tus proyectos costuriles! Si te animas a colgar una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por Idoia Lezeta.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

4 comentarios

    1. Hola Cristina!

      Yo la haria igual, o sea, el mismo modelo contando el grossor de las anillas como lomo y así quedarían ocultas en la funda y la agenda funcionaria perfecto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *