TUTORIAL vestido veraniego fruncido!

Después de una semanita de pausa en nuestro BLOG volvemos a la carga con nuestro equipo de colaboradoras! Hoy Mariona ha preparado un tutorial para el vestido veraniego por excelencia: VESTIDO FRUNCIDO CON HILO ELASTICO! Y lo ha hecho con la tela de ballenas que queda mega monisimooooo y es un proyecto con un montón de posibilidades: lo puedes hacer corto, largo, con tirantes, sin tirantes, con lazos en los tirantes, para mujeres o para niñas, o para las dos e ir a conjunto! Muy fácil de hacer y súper cómodo de llevar. Sino mira y apunta bien:

MATERIAL:
– 1.5m tela estampada
– Hilo elástico
– Hilo normal
– Blonda para coser al final del vestido (opcional)
– Material básico de costura

PASO A PASO:

1. Cortar 2 rectángulos de la tela escogida.

*Cómo calcular las medidas correctas?

ANCHO

– Medir contorno de caderas (ej: 100cm)
– Dividir entre 2 (ej: 100:2 = 50cm)
– Sumar a la mitad 10cm por lado, es decir, 20cm. (ej: 50cm + 20cm = 70cm)

LARGO

Al gusto!

Largo, corto, por debajo de las rodillas

*no olvides sumar los centímetros para los dobladillos (3cm por la parte de arriba y 3 cm por la parte de abajo). En mi caso: he cortado 2 rectángulos de 70 cm de ancho x 110cm de largo

2. Hacer zigzag alrededor de los 2 rectángulos para que no se deshilache

3. Encarar bonito con bonito los dos rectángulos y coser de arriba a bajo los dos laterales.

4. Hacer los dobladillos arriba y a bajo, con las costuras laterales abiertas y haciendo coincidir costuras

5. PREPARAR LA MÁQUINA:

Observa la foto: arriba ponemos el hilo de algodón normal y en la canilla ponemos el hilo elástico.

*CÓMO PONER EL HILO ELÁSTICO EN LA CANILLA? Igual que con el hilo de algodón normal. Tiene que quedar bien tenso. La máquina se encarga de hacerlo!

6. COSER LA PARTE DEL PECHO FRUNCIDA:

*No atacar al inicio ni al final, ya que para asegurarlo bien se hace un nudo por la parte interior, dónde está el hilo elástico.

Se cose en espiral y la distancia entre las líneas será de 0.5cm o de 1cm (te puedes guiar por la medida de la pata y así no hace falta que te marques las líneas antes)

Empezar por coser por encima de la línea del dobladillo y justo en una de las costuras. Hacer toda la vuelta y al llegar a la costura, no cerrar sino, sin parar de coser, pasar a la segunda línea, en espiral. De esta manera no tendrás que empezar y acabar cada línea! Y así sucesivamente hasta hacer la medida del pecho que más te guste (en mi caso he hecho 15 líneas, pero tienes que irte probando el vestido)

A medida que se cose en espiral el vestido se va a ir frunciendo. Debemos coser estirando bien la tela para coser recto y bien.

Cuando se acaba de coser la parte del pecho deseada, simplemente cortamos y con la ayuda de una aguja pasamos el sobrante del hilo de algodón a la parte interior del vestido y hacemos un nudo en el hilo elástico junto con el hilo de algodón. Este paso también se debe hacer si se acaba el hilo elástico de la canilla.

7. ACABADOS:

Ya tenemos la base del vestido hecho! Ahora sólo queda “maquearlo”. Yo le he cosido tirantes, hechos con la misma tela del vestido. También los puedes cruzar. O que puedas hacerle unos lazos. También puedes acabarlo con una blonda al final de la falda. También le puedes coser unos bolsillos.

Deja volar tu imaginación para hacer que tu vestido sea único!! Y si tienes una mini-princesa en casa…le puedes coser uno también! Ahora está muy de moda ir iguales mamis e hijas!

Me tendré que hacer uno yo!! ¿Te animas a hacerlo? Nos haría mucha ilusión ver este y otros proyectos costuriles tuyos! Si cuelgas una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por Mariona Cardona.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

4 comentarios

  1. Hola, me encanta el vestido y la tela que has elegido.
    Me gustaría saber que tension fe hilo utilizas para coser la goma. Y pones la goma en la canilla con la maquina?
    Gracias. Lola

    1. Hola Lola!
      La tensión del hilo, dejo la que utilizo para coser normal (en mi máquina de coser es el num 3). Si, la goma la pongo en la canilla y la preparo igual que como si fuera hilo de algodón, la misma máquina ya te la estira lo necesario para poder coser sin problema después. Espero que te haya ayudado. Para cualquier otra cosa, aquí estamos! Un abrazo!! Y mil gracias!

  2. Hola! Soy una novata en el mundo costura, he heredado la máquina de mi abuela (es de los años 80), crees que podré coser con hilo elástico o necesito que sea una máquina especial???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *