TUTORIAL top “sorbetto” + hacer tu propio bies

Viernes de post! El de hoy viene de la mano de Idoia. Yo, desde que me lo ha enseñado, no he podido parar de flipar. ¿qué os parece este super TUTORIAL paso a paso para hacer esta camisa-top “sorbetto” de collete patterns? Y lo bien que queda con la tela roller neon pink? A la lista!… Y ahora os dejo con Idoia:

Chicas!!! Nos cosemos una Sorbetto?? La conocéis? Es un patrón gratuito de Colette Patterns. Sencillo pero con sus pinzas, su pliegue central y sus montones de opciones para que cada una se cosa la prenda que mejor vaya con su estilo. Para este tutorial he seleccionado la versión más sencilla, te prometo que son un par de tardes y ya está, ¡a estrenar! Así que ve a por esa tela tan cuqui que tenías guardada (esa que te parece super divertida pero a la que no te atrevías a meter la tijera) que te espero. Además, un patrón sencillo es genial para esas telas especiales de las que quieres resaltar el estampado o la textura.

¿Preparada? El patrón viene con instrucciones y dibujos muy bien explicados pero como son en Inglés, he preparado un paso a paso con fotos y traducción así un poco a la virulé para que a nadie le entre la pereza…
Lo primero es decidir la talla que vamos a coser. Os pongo como ejemplo mis medidas: Bust (busto) 86cm, Waist (cintura) 66cm, Hips (caderas) 96cm. He seleccionado la talla 2, pero como me parecía un patrón pelín ancho, en los laterales he recortado la talla 0.

Consejillos previos (para las que tenemos menos experiencia). HILVANAR, suena un poco a rollo, ya sé, pero si queremos coser tranquilas, despreocupadas y disfrutando de cada puntada lo mejor es asegurarse de que las telas no se van a mover y de que no va a haber alfileres de esos que se empeñan en engancharse o en colarse bajo el prensatelas. PLANCHAR, otro rollo, pero indispensable para que las costuras asienten y que el acabado se vea muchísimo mejor. Y me dejo de rollos… que tenéis ganas ya de estrenar vuestras Sorbetto ¿a que sí?

Por cierto, el patrón lleva un margen de costura de 1,6cm incluido.

PREPARACIÓN

FOTO 1
FOTO 1

Montamos el patrón, son sólo dos piezas (delantero y trasero) y pocas hojas que montar así que… fuera perezas!
Cortamos la talla seleccionada, hacemos piquetes para marcar las pinzas y el pliegue central y pasamos todas las marcas a la tela por el revés (FOTO 1).

FOTO 2
FOTO 2

Cosemos una costura de refuezo (staystitch) en la zona del escote y las sisas tanto en la pieza del delantero como en la trasera. Esto evitará que se deformen y se distorsionen las zonas curvas y nos ayudará después a alinear las piezas (FOTO 2).

FOTO 3
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 4

Marcamos la pinza en la tela (FOTO 3) y unimos los piquetes que hemos marcado en los laterales (derecho con derecho) formando un triangulo (FOTO 4). Comenzamos a coser por el lateral siguiendo la línea que hemos marcado pero NO rematamos al final, para que la terminación de la pinza quede más pulida dejamos dos hilos largos y hacemos un nudo (FOTO 5). Planchamos bien la pinza hacia abajo.
Rematamos hombros y laterales, yo he usado la remalladora pero podemos pasar perfectamente un zig-zag en la máquina normal (FOTO 6).

FOTO 5
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 6

PLIEGUE CENTRAL

Doblamos la pieza delantera por la mitad (FOTO 7) y cosemos por la SEGUNDA marca, en mi caso está a 4,5 cm del centro. Aquí va una pequeña confesión, si si, me he equivocado… yo la he cosido por la primera marca de doblez y por eso me ha quedado más estrecha (FOTO 8)… que no se puede ir por la vida como las locas, que luego pasan estas cosas… Bueno, seguimos…

FOTO 7
FOTO 7
FOTO 8
FOTO 8

Abrimos el pliegue central, lo centramos sobre la costura y planchamos (FOTO 9). Sólo nos queda dar una puntadas en la parte superior e inferior para que se quede en su sitio y no tengamos imprevistos con la costura (FOTO 10).

FOTO 9
FOTO 9
FOTO 10
FOTO 10

MONTAJE

Cosemos los hombros y los laterales derecho con derecho. Abrimos y planchamos las costuras (FOTO 11).
Pruebatela! Has visto? Ya no nos queda ná…. Unos remates de nada.. A por ello!

FOTO 11
FOTO 11

REMATE DE SISAS Y ESCOTE

Toca decidir chicas… el remate de sisas y escote se hace con bies…. Así que hay que elegir si vamos a usar bies ya confeccionado (comprado) o si nos animamos a confeccionar nuestro propio bies (que si no vais a necesitar kilómetros y kilómetros de bies no es nada complicado hacerlo). Me suele gustar utilizar bies de la misma tela que la prenda, pero a veces, como ahora, no me puedo resistir a utilizar algún biés de ilovekutchi shop de esos que tienen colores tan chulos. Bueno, he hecho un 50/50 y aunque para las sisas me he fabricado mi propio bies, en el escote le he metido un bies rosa que creo que le da un toque desenfadado total.

FOTO 12
FOTO 12

Vamos a por las Sisas (que me enrollo como las persianas). Colocamos el Bies (revés de la tela con derecho de bies). Dejamos que sobre (al inicio y al final) tres o cuatro centímetros de cinta (FOTO 12). No cosemos la vuelta entera. Dejamos unos cinco centímetros sin coser (podemos comenzar a 2,5 cm del comienzo y paramos a 2,5 cm del final).
Cuando terminemos, unimos el inicio y final de la cinta derecho con derecho, ajustamos la longitud para que cuadre con el trozo de sisa que nos queda por coser y cosemos las dos cintas. Os pongo una foto de cuando cosí la cinta del escote porque cuando cosí las sisas se me fué el santo al cielo y no saqué foto. (FOTO 13).

FOTO 13
FOTO 13

Abrimos la costura que acabamos de hacer y terminamos de coser el trozo de sisa que nos había quedado.
Antes de dar la vuelta al biés, recortamos un poco el margen de costura para que no abulte tanto (FOTO 14). Giramos el biés, lo sujetamos y cosemos (FOTO 15) y (FOTO 16).

FOTO 14
FOTO 14
FOTO 15
FOTO 15
FOTO 16
FOTO 16

Aunque podría coser el escote de la misma forma, os he contado que me apetecía meter un discreto toque de color por lo que lo he pulido de distinta manera. He cosido el bies de la misma forma pero esta vez derecho de prenda con derecho de bies. He girado todo el Bies y lo he cosido al escote con puntada invisible (fotot16.jpg.)

FOTO 17
FOTO 17

BAJO

Animo chicas, no desfallezcáis que ya casi estamos en la meta, nos queda el bajo que después de tanto bies, sisa y escote no nos va a costar nada. Doblamos 1 cm hacia el revés, planchamos, volvemos a doblar y pasamos un pespunte alrededor por el derecho.

Ya lo tenéis… ¿qué os parece? ¿Listas para ser el centro de atención de todas las miradas? Ya me contaréis que tal… y bueno, si necesitáis algo de ayuda, no os cortéis eh? Que ya sabéis donde encontrarme.

EXTRA – HACER TU PROPIO BIES!

Si os habéis animado a fabricar vuestro propio biés, aquí tenéis un pequeño tutorial. Ya veréis como no es nada complicado y se hace en un pis pas.

1- Cortamos tiras de tela al bies (ángulo de 45º). En el caso de la sorbeto he usado tiras de 3,5 cm.

2- Colocamos dos tiras formando un ángulo recto y marcamos la diagonal

3- Cosemos por la diagonal que hemos marcado

4- Recortamos y abrimos las costuras con la plancha

5- Planchamos la cinta por la mitad revés con revés

6- Llevamos uno de los laterales a la línea de la mitad que hemos marcado

7- Hacemos lo mismo con el otro lateral

8- ¡Ya tienes tu biés listo para ser usado!

Sigo flipandoooooo!! Si has hecho cositas con nuestras telas nos haría mucha ilusión ver tus proyectos costuriles! Si te animas a colgar una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por Idoia Lezeta.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

3 comentarios

    1. Hola Garbiñe!
      En ajustes de la impresora siempre hay que poner “sin ajuste” o “tamaño real”

      Sobre la cantidad de tela:
      Tela ancho 1,10 pide 130 cm
      Tela ancho 1,50 pide 0,90cm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *