TUTORIAL de bolsa fin de semana!

Bienvenida a nuestra cita del viernes con nuestro equipo de colaboradoras! Primero, y antes de empezar con el post de hoy, permite-me darte las gracias. Por estar ahí, por leerlos cada día, por seguir nuestras aventuras en este BLOG, en la SHOP, en FACE y en IG, pero sobretodooooooo por disfrutar tanto de la costura y compartir conmigo y nuestro equipo maravillosos momentos de taquicardia con cada novedad, tutorial y proyecto. Gracias! Es bueno saber que no soy la única loca de las telas por aquí… Así que, vamos al liooooo. Hoy Mariona ha preparado un TUTORIAL que no te vas a resistir a coser (avisada estás) ¿lo bueno? pues… que es un BOLSO. Un bolso es un imprescindible, no importa cuantos ya tengas en tu armario (nadie necesita saberlo…) ¿lo malo? que es tan reguay que lo vas a tener que hacer en todos los tamaños y combinaciones, ya te lo digo yo. En este caso, Mariona ha usado la tela BIRDS NATURAL, con un tono crudo de fondo.

Vamos con el paso a paso! Apunta bien los materiales y prepara el patrón como esta indicado a continuación (en menos de nada en cuando te des cuenta ya lo tienes hecho):

MATERIAL que vas a necesitar:
– 1m de tela para el exterior
– 1m de tela para el interior
– 15 x 22cm de mesh para el bolsillo
– 22 x 22cm de tinted denim (o también puedes utilizar la tela que has usado para el exterior de la bolsa)
– 4m de cinta de espiga de 30mm
– 1 cremallera de 45cm o más
– Papel de embalar
– Básicos de costura

PASO A PASO:
*Te recomiendo que antes de coser la bolsa laves las telas

1. Prepara el patrón
En el papel de embalar dibuja un rectángulo de 60cm de ancho por 80 cm de largo. Una vez tengas el rectángulo hecho debes cortarlo según el dibujo:


2. Traspasa y corta el patrón a la que será la tela exterior y la tela interior. Así deben quedarte 2 piezas iguales.

3. Una vez cortados correctamente los dos rectángulos, coser en zigzag todo el alrededor de las 2 piezas para que no se deshilache.

4. Antes de seguir con la bolsa, prepara el BOLSILLO EXTERIOR:
– cortar un cuadrado de tela Tinted Denim de 22 x 22cm (también cosemos en zigzag al alrededor para que no se deshilache)
– cortar un rectángulo de mesh de 15 x 22cm
– cosemos las dos piezas juntas por la parte inferior para que no se nos muevan y también cosemos para formar dos bolsillos más pequeños con el mesh (como en la foto)


– con la ayuda de la plancha haz un dobladillo de 1’5cm en la parte inferior para coser el bolsillo a la tela exterior.
– coser el bolsillo a la tela exterior: extiende la tela y centra dónde quieres que vaya el bolsillo (observa la foto). Recuerda que por los lados va a pasar la cinta de algodón. Pasa una puntada por dónde has hecho el dobladillo uniendo bolsillo con la tela exterior

5. Extiende la pieza de tela exterior y coloca la cinta de algodón en su sitio con la ayuda de alfileres para que no se mueva. Observa bien el dibujo y calcula:

colocación cinta espiga

6. Cose la cinta a la tela exterior. Ten en cuenta que debes dejar 7’5cm desde el inicio de la tela sin coser.
Al inicio de cada asa cose un cuadrado y en cruz (observa las fotos)

7. Colocamos la cremallera! La parte del derecho de la tela con la parte del derecho de la cremallera. Y luego ponemos la tela interior encima de la cremallera, bien alineado. Fijamos con agujas! Cosemos.
*Cambia la pata de la máquina de coser por la pata especial para coser cremalleras. Si no la tienes no pasa nada, cose pero con mucho cuidado y cerca del mecanismo de la cremallera.

Una vez cosido tiene que quedarte como en la foto. Y después le pasas un pespunte desde el inicio hasta el final

*TRUCO!! Al coser para que fuera te quede el pespunte en color crudo y dentro el color del pespunte sea negro coloca los hilos como te enseño en la foto: arriba el crudo y a bajo el negro

8. Coser el otro lado de la cremallera:
Coloca las telas como ves en la foto y dóblalas para conseguir primero la tela exterior encarada con la cremallera y después la tela interior. Ayúdate de las fotos!
Cuando estén bien alineadas fijar con las agujas y coser igual que hemos hecho con la otra parte

9. Dar la vuelta a tu futura bolsa y observar que está todo cosido perfectamente y los pespuntes al lado de la cremallera también. Tiene que quedar como en la foto!

10. Abrir la cremallera por la mitad y dar la vuelta al revés otra vez

11. Coser de la siguiente manera (observa el dibujo para ver el orden de las costuras y ayúdate de las fotos):

costuras finales

12. Solo queda dar la vuelta a través del agujero que deja la cremallera abierta y ya la tienes!! Preparada para acompañarte en tus salidas y escapadas!

Brutal!!! Y recuerda que puedes hacerla más grande multiplicando las medidas del patrón y ajustando la cantidad de material que vas a necesitar. ¿Te animas a hacerlo? Nos haría mucha ilusión ver este y otros proyectos costuriles tuyos! Si cuelgas una foto, usa el hashtag #ilovekutchishop y así te podremos encontrar.

*Todas las fotos de este post están hechas por Mariona Cardona.

raya_separacion_665

You can check this post in english! Just click HERE for some quick translation!

8 comentarios

  1. Lo voy a hacer seguro!!! Y estoy pensando en hacerme la bolsa del gimnasio con este patrón!

    Una duda… La bolsa no queda muy blanda con las telas de algodón? Si la hago con loneta quedará muy gruesa?

    Hacéis cosas increíbles chicas!!!!

    1. Hola Miriam!!

      Muchas gracias por tus palabras ^^
      Yo creo que para el efecto que quieres te vendría bien poner friselina planchada en la tela de algodón (http://ilovekutchi.com/shop/es/otras/2156-friselina-adhesiva-050x055m.html). La loneta te dará un poco más de cuerpo pero la friselina te hará con que el bolso se mantenga con la forma, sabes a que me refiero? Creo entender que es eso que pretendes. Porque con la loneta tendrá más cuerpo pero seguirá blandita, a cambio con la friselina quedará con cuerpo. Espero haber ayudado! 😉

  2. Buenaaas!!! Mara que sepas que tengo la bolsa en proceso…pero que no tengo claro como coser las asas. Jejejeje no sé muy bien donde coser el empalme. ¿Aprovecho y empalmo los dos extremos de la cinta d’espiga haciendo el cuadrado con cruz?

    1. Miriam! Aquí la respuesta de Mariona: Tiene que hacer el empalme en la parte de abajo de la bolsa, es igual a izquierda o derecha, la cuestión es que quede debajo. Que no lo haga donde se cose cuadrado y en cruz. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *